PROYECTO EDUCATIVO

HISTORIA

La idea del Colegio Estudio surgió de un grupo de padres que, preocupados por la educación de sus hijos, en el verano de 1976 pidieron ayuda a Chuca Pereda, reconocida profesional de la enseñanza.

Ella buscó un equipo de personas entusiastas que, ilusionadas con la idea, empezamos inmediatamente a dar forma al proyecto: Colegio privado, mixto, familiar, que diese importancia al inglés, abierto a la integración de niños con dificultades de aprendizaje…Y sólo hizo falta un verano para ponerlo en marcha.

En septiembre de ese mismo año ya estábamos trabajando en Gran Vía 77, teníamos un total de 95 alumnos distribuidos en dos niveles, preescolar y EGB; nuestro profesorado estaba formado por Chuca, Mª Eugenia, Lolita, Suso, Begoña, Carmela, María, Juana, Pili, Mela, Julio y Blanca; al cargo de la secretaría: Isabel y Esteban.

Solucionados todos los problemas burocráticos, comenzamos las clases, excursiones, recuperaciones, representaciones teatrales y tantas y tantas cosas en un ambiente entrañable, con un alto nivel de calidad educativa. Al año siguiente se triplicó el número de alumnos, los padres solicitaron una escuela para ellos y se creó y se organizaron: tertulias literarias, clases de arte, excursiones, clases de pedagogía…

Todo esto exigió una ampliación y alquilaron un chalet contiguo al anterior… y volvimos a necesitar ampliar y nos trasladamos al edificio del antiguo Rosalía de Castro, manteniéndose en el centro de Vigo.

Con la nueva Ley de Educación, en septiembre de 1997, tuvimos que volver a ampliar y abandonar, físicamente, que no en su corazón, la Gran Vía, los Caballos de la Plaza de España, su querido terraplén, etc. y nos instalamos en Chandebrito, en donde disfrutamos de un entorno natural envidiable, aunque sentimos cierta nostalgia por la antigua ubicación.

En la actualidad, disfrutamos de unas magníficas instalaciones: amplias aulas, sala de informática, laboratorios, biblioteca, pabellón de deportes, comedor, patios de recreo, etc. Es un centro privado-concertado, que abarca desde los tres años hasta el final de la enseñanza secundaria obligatoria. Continúa vinculado a la población viguesa gracias a su servicio de transporte que recorre la ciudad. Mantiene el espíritu inicial de Centro familiar y pequeño que facilita una relación fluida con las familias y una atención individualizada a los alumnos, reforzada con su departamento de orientación. Se da gran importancia a la enseñanza de los idiomas, especialmente el inglés.

Debemos hacer una mención especial a la labor del equipo de cocina, dirigido por Julita, que ayuda con sus menús equilibrados, comidas caseras y de calidad a generar un ambiente sano y familiar.

El 30 de junio de 2007, pudimos reunir a un grupo de los que participaron en la gratificante experiencia de fundar un nuevo Colegio. Fue una reunión muy entrañable, cargada de recuerdos y que repetiremos anualmente. ¡Enhorabuena y adelante!

Proyecto Educativo Colegio Estudio

NUESTRO PROYECTO

Desde su creación, en el Colegio Estudio hemos tenido muy claro nuestro proyecto educativo. Todos los que formamos parte de este equipo creemos en una enseñanza que potencie la adquisición de los conocimientos adecuados a cada nivel, los procedimientos y las destrezas necesarios para que nuestros alumnos se desenvuelvan con soltura en las siguientes etapas educativas o en el mundo laboral.

Otro de nuestros objetivos primordiales es lograr desarrollar la autonomía personal mediante el autoconcepto, la autoestima y la asertividad; todo ello para que logren forjar una imagen positiva y equilibrada de sí mismos.

El desarrollo de la creatividad, la capacidad de reflexión y el espíritu crítico constructivo ante cualquier realidad es también parte de nuestros propósitos.

La educación en valores es básica para nuestra concepción de la enseñanza, por eso tratamos de inculcar la importancia de la convivencia y la tolerancia, la honradez y la valentía, el compañerismo, la solidaridad, el respeto a la Naturaleza, el valor del esfuerzo…

Por último, desde nuestro Colegio siempre hemos mantenido un clima de comunicación permanente con la familia, todo ello con el fin de obtener los objetivos educativos planteados en cada etapa.