DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Nuestro Departamento de Orientación se constituyó en el curso 1998/99, con un incremento paulatino del horario de las profesionales que lo componen.

Actualmente en él colaboran:

  • Una Orientadora con 25 horas semanales de dedicación
  • Una Especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica con 25 horas semanales de dedicación.

Las funciones del Departamento de Orientación en los centros educativos tienen una triple dimensión: corrección, prevención y desarrollo.

  • La función correctiva o de intervención: busca posibles problemas o déficits y es de carácter terapéutico.
  • La función de intervención preventiva: se anticipa a la aparición de elementos o circunstancias que pueden ser un obstáculo al desarrollo global de la persona.
  • La intervención de desarrollo, por su parte, se realiza para potenciar al máximo las capacidades personales o de los grupos: dota al alumno de todas las competencias que optimicen su crecimiento integral. Se basa en un enfoque evolutivo sobre madurez personal, relacional, valores y habilidades en todos los órdenes.

El Departamento de Orientación colabora con el Equipo Directivo, el Equipo Docente y con los centros de intervención externos al Centro, aportando asesoramiento específico a partir de las entrevistas mantenidas con el propio alumno y la familia, coordinando planes de acción de mejora personal y educativa, orientación académica, detección y corrección de problemas, así como los análisis de actitudes y capacidades personales.

Las áreas de intervención son

1. Orientación psicopedagógica

  • para la prevención y el desarrollo
  • en los procesos de aprendizaje
  • para el desarrollo del ámbito profesional

2. Atención a la diversidad

  • alumnos con necesidades educativas de apoyo específico
  • alumnos con necesidades de refuerzo en el aprendizaje

3. Áreas interrelacionadas

  • adaptaciones curriculares significativas
  • programas integrados

Todo ello se traduce en un trabajo coordinado del equipo profesional-docente del centro, concretándose en las siguientes actividades:

  • Control de los progresos escolares de los niños con dificultades de aprendizaje o retraso evolutivo, ya valorados en anteriores cursos por este Departamento.
  • Evaluación del desarrollo y nivel evolutivo de niños que presentan dificultades detectadas durante el presente año escolar.
  • Observación directa en el aula.
  • Contraste de la evaluación con las observaciones realizadas por los maestros.
  • Elaboración de los planes de actuación.
  • Entrevistas con los padres con el fin de recabar los datos familiares, personales, sociales o de otra índole que pueden estar incidiendo en el desarrollo del niño. Estas entrevistas también tienen un carácter informativo y de análisis de los recursos e interacciones escolares.
  • Programación, orientación y seguimiento en el Aula de Apoyo.
  • Asesoramiento y orientación a los maestros y educadores con el fin de incidir en su función mediadora y favorecedora de la integración.
  • Asesoramiento y orientaciones psicopedagógicas concretas que se aplican en actividades programadas y que inciden de manera directa en la problemática evolutiva del niño.
  • Seguimiento, información y apoyo a los casos que, por su problemática, fueron derivados por el colegio a profesionales externos.
  • Estudio psicopedagógico colectivo en el curso de 4º de ESO.

Las necesidades de cada alumno/a serán atendidas por el Centro, siempre de acuerdo a sus posibilidades horarias y a sus recursos personales, se priorizarán aquellos casos que previa valoración determine el Departamento de Orientación.

DOCUMENTOS DE INTERÉS CREADOS POR EL DEPARTAMENTO

Estimadas familias,

Compartimos un material que puede ser interesante para acercarnos a los sentimientos del alumnado de Educación Infantil y Primaria, preferentemente.

EL GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias) del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia (COPG) acaba de publicar el cuaderno “Retrincos de cores”, un material útil para abordar esta emergencia sanitaria con niños y niñas a través del dibujo.

Está disponible en edición bilingüe y podéis descargarlo aquí

Retrincos_de_cores

Queridas familias

Desde el Departamento de Orientación compartimos un recurso sencillo que os puede permitir explicar el Covid-19 a los niños, ellos no son adultos en miniatura, sino que tienen una serie de características psicológicas, evolutivas y emocionales a las cuales debemos adaptarnos.

El cuento del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid:  Rosa contra el virus podéis descargarlo aquí

Un fuerte abrazo y una sonrisa

Desde el Departamento de Orientación compartimos algunas pautas para llevar mejor estos días tan diferentes a lo que estamos habituados. Esperamos que os sean de ayuda.

Recomendaciones a las familias

Lectura en familia

Hasta el Departamento de Orientación ha llegado la invitación de la editorial Palabras aladas ya que quieren compartir con todos nosotros su libro: Amar.

Hemos pensado que durante Semana Santa podríais disfrutar de sus páginas y de la oportunidad que nos proporcionan para poder conversar con la familia sobre el amor, la colaboración, el diálogo, el coraje…

También nos ofrecen la posibilidad de realizar una actividad relacionada con el libro que compartimos con vosotros, por si os apetece llevarla a cabo.

Muchas gracias por vuestra colaboración y apoyo en esta situación tan singular que estamos viviendo.

Os enviamos un fuerte abrazo y una sonrisa.

Agenda para adolescentes confinados

Desde el Departamento de Orientación nos parece interesante compartir con vosotros un nuevo material dirigido a adolescentes que ha publicado el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia con motivo de la alerta sanitaria.

Esta agenda, en formato infografía, explica que en este momento de “espera” será necesario  afrontar el confinamiento  partiendo de una actitud positiva y fomentando las fortalezas de cada persona.

En esta situación tan singular, os deseamos salud, paciencia y mucho humor.

Cuidaos mucho y por favor, transmitidle a vuestras hijas e hijos  nuestro cariño y añoranza.

Un fuerte abrazo y una sonrisa de esperanza.

Desde el Departamento de Orientación os recomendamos la Guía de apoyo para padres que ha  elaborado C.A.C.Logopedia, un gabinete de  Coruña  que amablemente la ha compartido en la red y que consideramos puede ser muy útil en confinamiento.
Mucho ánimo a todos que cada día es un día menos.
Un abrazo y una sonrisa

GUÍA-DE-APOYO-PARA-PADRES-CONSEJOSYESTRATEGIAS

Desde el Departamento de Orientación os recomendamos el cuento que la psicóloga Carmen Esteban ha compartido generosamente en la red.
Puede ayudaros a explicar cómo se van a realizar los paseos del incio del desconfinamiento y a recordar las normas que hay que seguir para poder realizarlos.
Os deseamos que disfrutéis mucho de la oportunidad de salir a estirar las piernas y respirar un poco de aire.
¡Mucho ánimo a todos!
Un abrazo y una sonrisa

El-Oso-goloso-CUENTO-DESCONFINAMIENTO

Your Content Goes Here