DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Nuestro Departamento de Orientación se constituyó en el curso 1998/99, con un incremento paulatino del horario de las profesionales que lo componen.

Actualmente en él colaboran:

  • Una Orientadora con 25 horas semanales de dedicación
  • Una Especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica con 25 horas semanales de dedicación.

Las funciones del Departamento de Orientación en los centros educativos tienen una triple dimensión: corrección, prevención y desarrollo.

  • La función correctiva o de intervención: busca posibles problemas o déficits y es de carácter terapéutico.
  • La función de intervención preventiva: se anticipa a la aparición de elementos o circunstancias que pueden ser un obstáculo al desarrollo global de la persona.
  • La intervención de desarrollo, por su parte, se realiza para potenciar al máximo las capacidades personales o de los grupos: dota al alumno de todas las competencias que optimicen su crecimiento integral. Se basa en un enfoque evolutivo sobre madurez personal, relacional, valores y habilidades en todos los órdenes.

El Departamento de Orientación colabora con el Equipo Directivo, el Equipo Docente y con los centros de intervención externos al Centro, aportando asesoramiento específico a partir de las entrevistas mantenidas con el propio alumno y la familia, coordinando planes de acción de mejora personal y educativa, orientación académica, detección y corrección de problemas, así como los análisis de actitudes y capacidades personales.

Las áreas de intervención son

1. Orientación psicopedagógica

  • para la prevención y el desarrollo
  • en los procesos de aprendizaje
  • para el desarrollo del ámbito profesional

2. Atención a la diversidad

  • alumnos con necesidades educativas de apoyo específico
  • alumnos con necesidades de refuerzo en el aprendizaje

3. Áreas interrelacionadas

  • adaptaciones curriculares significativas
  • programas integrados

Todo ello se traduce en un trabajo coordinado del equipo profesional-docente del centro, concretándose en las siguientes actividades:

  • Control de los progresos escolares de los niños con dificultades de aprendizaje o retraso evolutivo, ya valorados en anteriores cursos por este Departamento.
  • Evaluación del desarrollo y nivel evolutivo de niños que presentan dificultades detectadas durante el presente año escolar.
  • Observación directa en el aula.
  • Contraste de la evaluación con las observaciones realizadas por los maestros.
  • Elaboración de los planes de actuación.
  • Entrevistas con los padres con el fin de recabar los datos familiares, personales, sociales o de otra índole que pueden estar incidiendo en el desarrollo del niño. Estas entrevistas también tienen un carácter informativo y de análisis de los recursos e interacciones escolares.
  • Programación, orientación y seguimiento en el Aula de Apoyo.
  • Asesoramiento y orientación a los maestros y educadores con el fin de incidir en su función mediadora y favorecedora de la integración.
  • Asesoramiento y orientaciones psicopedagógicas concretas que se aplican en actividades programadas y que inciden de manera directa en la problemática evolutiva del niño.
  • Seguimiento, información y apoyo a los casos que, por su problemática, fueron derivados por el colegio a profesionales externos.
  • Estudio psicopedagógico colectivo en el curso de 4º de ESO.

 

Las necesidades de cada alumno/a serán atendidas por el Centro, siempre de acuerdo a sus posibilidades horarias y a sus recursos personales, se priorizarán aquellos casos que previa valoración determine el Departamento de Orientación.