DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Nuestro Departamento de Orientación se constituyó en el curso 1998/99, con un incremento paulatino del horario de las profesionales que lo componen.

Actualmente en él colaboran:

  • Una Orientadora con 25 horas semanales de dedicación
  • Una Especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica con 25 horas semanales de dedicación.

Las funciones del Departamento de Orientación en los centros educativos tienen una triple dimensión: corrección, prevención y desarrollo.

  • La función correctiva o de intervención: busca posibles problemas o déficits y es de carácter terapéutico.
  • La función de intervención preventiva: se anticipa a la aparición de elementos o circunstancias que pueden ser un obstáculo al desarrollo global de la persona.
  • La intervención de desarrollo, por su parte, se realiza para potenciar al máximo las capacidades personales o de los grupos: dota al alumno de todas las competencias que optimicen su crecimiento integral. Se basa en un enfoque evolutivo sobre madurez personal, relacional, valores y habilidades en todos los órdenes.

El Departamento de Orientación colabora con el Equipo Directivo, el Equipo Docente y con los centros de intervención externos al Centro, aportando asesoramiento específico a partir de las entrevistas mantenidas con el propio alumno y la familia, coordinando planes de acción de mejora personal y educativa, orientación académica, detección y corrección de problemas, así como los análisis de actitudes y capacidades personales.

Las áreas de intervención son

1. Orientación psicopedagógica

  • para la prevención y el desarrollo
  • en los procesos de aprendizaje
  • para el desarrollo del ámbito profesional

2. Atención a la diversidad

  • alumnos con necesidades educativas de apoyo específico
  • alumnos con necesidades de refuerzo en el aprendizaje

3. Áreas interrelacionadas

  • adaptaciones curriculares significativas
  • programas integrados

Todo ello se traduce en un trabajo coordinado del equipo profesional-docente del centro, concretándose en las siguientes actividades:

  • Control de los progresos escolares de los niños con dificultades de aprendizaje o retraso evolutivo, ya valorados en anteriores cursos por este Departamento.
  • Evaluación del desarrollo y nivel evolutivo de niños que presentan dificultades detectadas durante el presente año escolar.
  • Observación directa en el aula.
  • Contraste de la evaluación con las observaciones realizadas por los maestros.
  • Elaboración de los planes de actuación.
  • Entrevistas con los padres con el fin de recabar los datos familiares, personales, sociales o de otra índole que pueden estar incidiendo en el desarrollo del niño. Estas entrevistas también tienen un carácter informativo y de análisis de los recursos e interacciones escolares.
  • Programación, orientación y seguimiento en el Aula de Apoyo.
  • Asesoramiento y orientación a los maestros y educadores con el fin de incidir en su función mediadora y favorecedora de la integración.
  • Asesoramiento y orientaciones psicopedagógicas concretas que se aplican en actividades programadas y que inciden de manera directa en la problemática evolutiva del niño.
  • Seguimiento, información y apoyo a los casos que, por su problemática, fueron derivados por el colegio a profesionales externos.
  • Estudio psicopedagógico colectivo en el curso de 4º de ESO.

Las necesidades de cada alumno/a serán atendidas por el Centro, siempre de acuerdo a sus posibilidades horarias y a sus recursos personales, se priorizarán aquellos casos que previa valoración determine el Departamento de Orientación.

DOCUMENTOS DE INTERÉS CREADOS POR EL DEPARTAMENTO

Recursos de ocio y juego recomendados

Los juguetes son una herramienta valiosa para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Si  elegimos el juguete adecuado según la edad y las necesidades de cada niño lo podrán aprovechar al máximo. Además, es fundamental recordar que el mejor juguete es aquel que fomenta la creatividad, la imaginación y el juego libre. 

2-4 años

Etapa fundamental de desarrollo cognitivo, emocional y físico, conviene elegir juguetes que estimulen estos aspectos. 

Juguetes que promueven la creatividad, la imaginación y la exploración: bloques de construcción, puzzles, rompecabezas simples, muñeco/as y peluches, LOGIC GAMES de Haba: DÓNDE ESTÁ WANDA

Juguetes que ayudan a mejorar la coordinación, como las pelotas;  juguetes de montar (bicicleta sin pedales); caja de herramientas, juego de pesca, CAKES de Átomo games…

Juguetes que promueven el desarrollo emocional: EL FRUTAL  de Nene Toys, YO DESCUBRO LAS EMOCIONES de Diset…

Siempre es muy recomendable e interesante un libro:

Las jirafas no pueden bailar de  Giles Andreae, Ed. Bruño

Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruillier, Ed. Juventud

Los tres bandidos de Tomi Ungere, Ed. Kalandraka (4 años)

5-7 años

Etapa de aprendizaje muy rápido, conviene elegir juguetes que les ayuden a desarrollar habilidades específicas. 

Juguetes que fomentan la lectura, la expresión oral, la escritura y el cálculo: juegos de mesa, libros de cuentos,  juegos de construcción, rompecabezas más complejos, Story Cubes,  LOGIC CASE de Haba, LA FIESTA DE LAS LETRAS de Átomo Games…

Juguetes que ayudan a desarrollar habilidades sociales: juegos de rol (disfraces, complementos…), ¡PILLADO! de Ludilo y PICATESOROS de Haba…

Juguetes que promueven la creatividad y habilidades motoras : de arte y manualidades, MEGA CAJA DE MANUALIDADES de Smowo…

Siempre es muy recomendable e interesante un libro:

La historia de los Bonobos con gafas de Adela Turin y Nella Bosnia, Ed. Kalandraka

Colección: Yakari de Derib, Giacometti, Job y Chamblain, Ed. Norma

Colección: Resuelve el misterio de Lauren Magaziner,  Ed. Molino

8-10 años

Etapa de transición, necesitan estimulación cognitiva y desarrollar habilidades sociales y emocionales. 

Juegos de estrategia y de construcción más complejos: DEDUCTIO de Play SD Games, Colección IQ de Átomo Games y MECANO (varios modelos)…

Juegos que permitan experimentar con la ciencia y la tecnología: Ciencia Infantil de Clementoni (varios modelos)…

Juegos que ayudan a mejorar las habilidades sociales: de mesa cooperativos y de rol, ENCUENTROS MÁGICOS de Mattel games, DINO FIESTA de Rocket Lemon Games, MISIÓN CUMPLIDA de Zacatrús

Siempre es muy recomendable e interesante un libro:

El consentimiento (¡para niños y niñas!). Cómo poner límites, pedir respeto y estar a cargo de ti mismo de Rachel Brian Ed. Oceano 

Colección Agus y los monstruos de Jaume Copons,  Ed. Combel

El club de los solitarios de Pilar Lozano Carbayo, Ed. Edebé

Colección: Solos de Gazzotti y Vehlmanm, Ed. Dibbuks

11-12 años

Etapa de adolescencia, los juguetes más interesantes  son los que promueven el  desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, habilidades sociales y emocionales.

Juegos de estrategia más complejos: Ajedrez, Backgammon;  de construcción avanzados: 111 HORMIGAS de SD Games, CARCASSONE de Devir, ARDILLAS VOLADORAS de Eclipse.

Juegos que les ayuden a desarrollar habilidades sociales (de mesa en equipo): MISTERIUM  de Libellud, MATCH MADNESS de SD Games.

Siempre es muy recomendable e interesante un libro de aventuras y ciencia ficción:

Trilogía de: La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández Vidal, Ed.destino infantil y juvenil

Colección: Raritos (I y II) Svetlana Chmakova, Ed. Montena

Kambirí de Lluís Prats, Ed. Edelvives

Estimadas familias,

Compartimos un material que puede ser interesante para acercarnos a los sentimientos del alumnado de Educación Infantil y Primaria, preferentemente.

EL GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias) del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia (COPG) acaba de publicar el cuaderno «Retrincos de cores», un material útil para abordar esta emergencia sanitaria con niños y niñas a través del dibujo.

Está disponible en edición bilingüe y podéis descargarlo aquí

Retrincos_de_cores

Lectura en familia

Hasta el Departamento de Orientación ha llegado la invitación de la editorial Palabras aladas ya que quieren compartir con todos nosotros su libro: Amar.

Hemos pensado que durante Semana Santa podríais disfrutar de sus páginas y de la oportunidad que nos proporcionan para poder conversar con la familia sobre el amor, la colaboración, el diálogo, el coraje…

También nos ofrecen la posibilidad de realizar una actividad relacionada con el libro que compartimos con vosotros, por si os apetece llevarla a cabo.

Muchas gracias por vuestra colaboración y apoyo en esta situación tan singular que estamos viviendo.

Os enviamos un fuerte abrazo y una sonrisa.

Agenda para adolescentes confinados

Desde el Departamento de Orientación nos parece interesante compartir con vosotros un nuevo material dirigido a adolescentes que ha publicado el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia con motivo de la alerta sanitaria.

Esta agenda, en formato infografía, explica que en este momento de “espera” será necesario  afrontar el confinamiento  partiendo de una actitud positiva y fomentando las fortalezas de cada persona.

En esta situación tan singular, os deseamos salud, paciencia y mucho humor.

Cuidaos mucho y por favor, transmitidle a vuestras hijas e hijos  nuestro cariño y añoranza.

Un fuerte abrazo y una sonrisa de esperanza.

Desde el Departamento de Orientación os recomendamos la Guía de apoyo para padres que ha  elaborado C.A.C.Logopedia, un gabinete de  Coruña  que amablemente la ha compartido en la red y que consideramos puede ser muy útil en confinamiento.
Mucho ánimo a todos que cada día es un día menos.
Un abrazo y una sonrisa

GUÍA-DE-APOYO-PARA-PADRES-CONSEJOSYESTRATEGIAS

Desde el Departamento de Orientación os recomendamos el cuento que la psicóloga Carmen Esteban ha compartido generosamente en la red.
Puede ayudaros a explicar cómo se van a realizar los paseos del incio del desconfinamiento y a recordar las normas que hay que seguir para poder realizarlos.
Os deseamos que disfrutéis mucho de la oportunidad de salir a estirar las piernas y respirar un poco de aire.
¡Mucho ánimo a todos!
Un abrazo y una sonrisa

El-Oso-goloso-CUENTO-DESCONFINAMIENTO

Your Content Goes Here

Desde el Departamento de Orientación compartimos algunas pautas para llevar mejor estos días tan diferentes a lo que estamos habituados. Esperamos que os sean de ayuda.

Recomendaciones a las familias

Queridas familias

Desde el Departamento de Orientación compartimos un recurso sencillo que os puede permitir explicar el Covid-19 a los niños, ellos no son adultos en miniatura, sino que tienen una serie de características psicológicas, evolutivas y emocionales a las cuales debemos adaptarnos.

El cuento del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid:  Rosa contra el virus podéis descargarlo aquí

Un fuerte abrazo y una sonrisa