Los alumnos de quinto, en la asignatura de Lengua Castellana, hemos puesto en práctica un nuevo concepto de dictado: el dictado por relevos.

Esta actividad cooperativa consiste en:
1- Ordenar las líneas de un dictado, previamente recortado y desordenado.
2- Por relevos, irán a la pizarra, memorizarán una línea y se la dictarán a sus compañeros avisándoles de las posibles faltas que pueden cometer. Ellos también tienen que escribirlo.
3- Una vez finalizado tendrán la oportunidad de revisar aquellas palabras en las que duden.
4- El producto final deberá ser fruto del consenso y consistirá en cuatro dictados iguales por equipo (tantos como componentes).

Con esta actividad trabajamos la memoria, atención, estructuración temporal, ortografía, caligrafía, velocidad de procesamiento, lectura, trabajo en equipo y fundamentalmente la motivación y la risa, que tanto les gustan a nuestro alumnado.